Ciudad universitaria ¿Una cárcel?

De todos es conocida la leyenda urbana que gira en torno al edificio antiguo de la Facultad de Ciencias de la Información. Como todas las leyendas urbanas, tiene variantes de diversa índole: desde teorías que apuntan a que se construyó con la finalidad de ser una cárcel hasta otras que afirman que se realizó conforme a los planos de un psiquiátrico… En cualquier caso, su curiosa arquitectura no ayuda a ello.  Cabe preguntarnos, por tanto, cuál es la realidad del caso.

Planeada en 1971, fue construida en la vaguada de Cantarranas, que hubo de ser aplanada, mientras que el edificio era metido a la fuerza. Y es por la existencia de dicha vaguada por lo que posee una disposición de subsuelo tan extraña. ¿Y qué hay de los laberínticos pasillos? La razón es tan intrínseca a la facultad que da hasta vergüenza nombrarla: la falta de fondos. La necesidad fue tal que la venta de terrenos fue la salida a tomar.

Fachada de la Facultad de Medicina de la UCMS

Facultad de Medicna de la Universidad Complutense

Facultad de Historia, también denominada "la caja de cerillas"

Facultad de Historia, también denominada «la caja de cerillas»

El proyecto de los arquitectos  José María Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña hubo de ser construido en dos fases, no llegando a estar concluido el edificio hasta 1979.La forma de la facultad (al menos en su hosco exterior) no es, ni más ni menos, que el reflejo de una corriente arquitectónica de la época, elbrutalismo. Del término francés “béton brut” (hormigón crudo) utilizado por el arquitecto Le Corbusier para describir los edificios planeados por él tras la Segunda Guerra Mundial, el brutalismo se convirtió en una moda arquitectónica entre los años sesenta y setenta, la misma época en la que se construyó la facultad. Debido al final de la acción de la Junta Constructora que hasta entonces había dirigido la expansión de la Ciudad Universitaria, el caos reinó en la construcción de nuevas facultades y colegios mayores, haciendo que no hubiera un mismo estilo compartido sino que cada arquitecto tuviera vía libre para experimentar.

Fuente: http://generaciondospuntocero.com/rincones-ocultos-universidad-complutense/

 

Un comentario en “Ciudad universitaria ¿Una cárcel?

Deja un comentario